LIBRO APUNTES SOCIOJURIDICOS (Del homo socius al homo juridicus)

LIBRO APUNTES SOCIOJURIDICOS (Del  homo socius al homo juridicus)

6/8/11

Comentario del libro:El neoconstitucionalismo transformador. El estado y el derecho en la Constitución de 2008, escrito por: Ramiro Ávila Santamaría

En los actuales momentos el Ecuador, sus ciudadanos, los abogados y sin duda alguna los operadores de justicia, están obligados a conocer y en el mejor de los casos estudiar el neoconstitucionalismo, a fin de comprender y valorar a plenitud la Constitución de 2008. El neoconstitucionalismo sigue siendo una teoría del derecho en construcción, que en nuestro país está siendo -con o sin argumentos- ampliamente debatida; sin embargo falta mucho por escribir y mucho por debatir. Por lo que la obra de Ramiro Ávila constituye un plausible aporte a la cultura jurídica ciudadana.

Esta obra representa un texto de primera mano para los académicos interesados en escudriñar las más recientes concepciones del Estado constitucional de derechos, tanto desde la perspectiva de la filosofía del derecho, como desde las ciencias sociales y el derecho constitucional.

El autor, encierra una multiplicidad de conceptos relativos al neoconstitucionalismo, y principalmente desglosa y explora a cabalidad las nuevas concepciones del Estado constitucional de derechos y de justicia, así como aporta en demasía con valoraciones que nos explican la génesis y el futuro de la norma constitucional, desde sus inicios en la Asamblea Constituyente, hasta la última consulta popular.

Con gran poder de síntesis, y con amplio conocimiento de causa –que en ocasiones pareciera parcializado- Ávila entiende la Constitución como una conquista social, fruto de un proceso social, de una lucha tras generacional de reivindicaciones sociales; que se entienden como el cúmulo de injusticias cometidas por el Estado y particulares contra ciudadanos de a pie, inclusive la concibe como un hecho sin precedentes que visibiliza a ciudadanos excluidos históricamente de la cobertura constitucional de sus derechos.
Las ideas del libro no son ideas acabadas, ni en la mayoría de los casos muy pulidas, puesto que el autor lo que ha intentado es brindar al lector una visión general pero no menos productiva, mediante una explicación sencilla, versátil y nutridamente bien sustentada –con valiosas citas bibliográficas y notas de autor- de Kelsen, Bobbio, Boaventura de Sousa Santos, Alexy, Ferrajoli, Dworkin, Gargarella, A. Quijano, Nino, A. Acosta, Zafrebelsky, lo que corrobora el peso cientificista al texto. Quien de manera escueta, pero muy practica pone en el tapete de discusión temas, como la crisis del derecho, el constitucionalismo y neoconstitucionalismo, la pluriculturalidad, las tensiones y retos de la aplicación de la nueva Carta magna.

Como todo autor de ciencias sociales nutre su análisis científico de una fuerte carga subjetiva –ni abusiva, ni excesiva- que en este caso se evidencia de su personalidad, ideología de izquierda, concepciones, cosmovisión indígena, aptitud antisistémica y humanista. Es así que el libro está más bien escrito desde una perspectiva de Sociología Jurídica (que no le hace nada mal a la cultura jurídica ecuatoriana) y desde una visión de las Ciencias Sociales, sin desmotivar la excelente argumentación desde el Derecho constitucional. 

En conclusión, esta obra constituye un significativo aporte no solo para la academia o para el foro profesional, sino principalmente se rige como una obra de gran valor en defensa de la democracia y de la Justicia Social. 

Guayaquil, 11 de julio de 2011
Leonel Fuentes Sáenz de Viteri

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada